Dos mundos antagónicos

La prensa norteamericana ha recogido este fin de semana del 17 al 19 de abril de 2015, el conflicto que se está librando en Oriente Medio en contra de redes terroristas. Allí los países que han almacenado armamento americano con fines militares están ahora usándolo y piden más. Arabia Saudí, por ejemplo, está usando reactores de caza F-15 en la guerra de Yemen, mientras que los pilotos de los Emiratos Árabes Unidos están utilizando F-16s con el pretexto de bombardear Yemen y Siria. La venta de los llamados “Predator drones” a los Emiratos Árabes Unidos ha hecho que muchas naciones se pongan en estado de alerta ya que, si el acuerdo no sufre ninguna modificación, será la primera vez que este tipo de drones vayan a un país aliado de los Estados Unidos fuera de la OTAN.file000606840

La semana pasada, los aliados árabes que combaten al Estado Islámico –Arabia Saudí, Qatar, los Emiratos Árabes Unidos, Bahrein, Jordania y Egipto- presentaron ante el Congreso de Estados Unidos una solicitud de mayor suministro de armamento. Pero Estados Unidos ha puesto muchas restricciones en los tipos de armas que el Ministerio de Defensa americano puede vender; principalmente para no superar la cantidad de armamento israelí, fiel aliado de los Estados Unidos. A tal efecto, el Congreso estadounidense promulgó una ley en 2008 que dictaba que todas las armas vendidas a los países de Oriente Medio deben ser evaluadas basándose en cómo pueden afectar la superioridad militar israelí. Pero a pesar de esta realidad, la administración de Obama se ha comprometido a permitir la venta de armas en los demás países del Golfo Pérsico.

El resultado de dichas acciones suponen un auge para la economía norteamericana. Pero también supone la posibilidad de la aparición de una peligrosa carrera de armamento en la región por lo que las alianzas entre dichas naciones han sido rápidamente rehechas.

file000896528927Arabia Saudí gastó más de ochenta mil millones de dólares en 2014 en armas –mucho más que Francia y Gran Bretaña-. Esta potencia se ha convertido en el cuarto país que más invierte en defensa. Por otro lugar, los Emiratos Árabes Unidos gastaron veintitrés mil millones de dólares el año pasado. Qatar, en 2014, firmó un pacto con el Pentágono por el que se comprometía a comprar helicópteros de ataque y sistemas de defensa de aire por once mil millones de dólares.

Los servicios secretos de inteligencia americanos consideran que los conflictos que tienen lugar en Oriente Medio podrían durar muchos años más, lo que supondría que estas potencias se conviertan en el mayor arsenal de armas que jamás posea Estados Unidos. Sin embargo, también varios analistas de los servicios de inteligencia de otros países afirman que esta situación podría cambiar. Rusia es el mayor proveedor de armas de Irán. La decisión del Presidente Putin de vender un sistema de defensa aéreo a Irán podría incrementar la demanda de F-35s por parte de los aliados de Estados Unidos del Golfo Pérsico.

Sin embargo, mientras en Estados Unidos una de las noticias más destacadas es el beneficio que el servicio de defensa puede obtener con la venta de las armas, en el Viejo Mundo todavía hay rastro de acciones sin ánimo de lucro. En esta última semana, la Guardia Costera italiana socorría a unos 11ooo inmigrantes en Sicilia. El día 18 de abril de 2015, el Papa Francisco I expresaba su agradecimiento a Italia por haber salvado de la muerte a los refugiados que atravesaban el mar Mediterráneo con el fin de escapar de su lugar de origen donde su nivel de vida era precario y solicitar asilo en un país democrático como bien puede ser Italia.

Quiénes piden auxilio a los países europeos son los que huyen de aquellos países que solicitan la compra de armas a Estados Unidos. Estos hechos son los que deberían protagonizar las portadas de los periódicos porque se trata de salvar vidas, y no usar las armas que realizan el efecto contrario.

Irene Abadía Lapieza

Deja un comentario