El expreso a medianoche

Película de 1978 basada en hechos reales que cuenta la historia de Billy Hayes, un joven estadounidense que fue detenido en el aeropuerto de Estambul cuando se disponía a embarcar con dos kilogramos de hachís. Pese a todas las negociaciones posibles y a un estafador abogado, es condenado a cuatro años de cárcel, pena que fue ampliada cuando tan solo le quedaban 53 días para salir. Este severo e injusto castigo se debe a que los turcos querían mostrar cara al exterior que estaban luchando contra el contrabando y a un daño colateral de las malas relaciones entre la administración de Nixon y el gobierno turco.

En la prisión turca sufrió terribles torturas no solo físicas, debido a las tremendas palizas y violaciones; sino también psicológicas, causadas por la impotencia ente la injusticia y por las precarias condiciones.

Hay una simetría entre la película, que muestra a un tipo de personas con una personalidad psicópata que se deja llevar por el soborno y la lujuria, como el alcaide, a las que nadie frena, y la realidad. Actualmente esto mismo está ocurriendo en países en los que no existe una garantía jurídica ni respeto alguno por los derechos humanos. Son países en los que los gobernantes no piensan el quienes sufren su egoísmo y su ambición.

En occidente, se quiera o no, la moral cristiana impregna los códigos que rigen la sociedad en ámbitos como la justicia. Estos países en parte son los responsables de la poca civilización de otros por el hecho de no hacer nada al respecto y de la indiferencia. Está en sus manos hacer que las cosas empiecen a cambiar.

Almudena Basallo

Deja un comentario