RENOVABLES VS. NO RENOVABLES

La humanidad hace uso de la energía para poder vivir. Hoy en día dependemos de la energía transformada de diferentes maneras y manifestaciones para nacer, crecer, reproducirnos, envejecer y morir. Desde que se inició la revolución industrial en 1780 el mundo entero se partió en dos, se incrementó el uso de los combustibles fósiles como el carbón, el uranio, el petróleo, el gas natural.

Hay algunos productos que no tiene competencia directa, que no hay otras fuentes que los reemplacen. Como los derivados del petróleo que utilizamos todos los días: plásticos, materia prima para un millar de artículos de usos diario. La Agencia Internacional de Energía (AIE) dice que la base de la vida moderna del mundo depende en un 80% del petróleo y que a medida que los países se industrializan y sus poblaciones aumentan, también crece el consumo de energía.

Por el otro lado tenemos la energía renovable, la cual ha venido ganando terreno en las aplicaciones industriales y caseras. Se han tratado de acoplar a nuestra vida económica y social y cada día más se hace menos perceptible este intento pues lo logran satisfactoriamente.

A partir de la energía de fuentes renovables se están desarrollando fuentes de energía que son alternativas a las tradicionales. Energía hidráulica, energía eléctrica, energía eólica, hidrógeno, Bio-diesel, celdas solares, entre otros.

Sin embargo y aunque sean hoy en día aplicables, no se permite su libre uso, debido al mercado y la fuerza del monopolio empresarial que controlan el poder del mundo. Adicional a estos intereses económicos y políticos tenemos las limitaciones para transformar las características de los sistemas que están impuestos.

Energía Solar: Es la fuente primaria de luz y calor en la tierra.

Este tipo de energía es gratuita, no genera emisiones y es silenciosa. De fácil asimilación en el aspecto visual de las ciudades.

Energía Eólica: El viento es aire en movimiento, una forma indirecta de la energía solar, este movimiento de las masas de aire se origina por diferencia de temperatura causada por la radiación solar sobre la tierra. Cuando el aire se calienta, su densidad se hace menor y sube, mientras que las capas frías descienden, así se establece una doble corriente de aire.

La energía eólica puede transformarse principalmente en energía eléctrica por medio de aerogeneradores, o en fuerza motriz empleando molinos de viento. Como desventaja, señalaremos que la velocidad del viento es variable, los aerogeneradores producen ruido y la vida silvestre puede verse afectada.

Energía de Biomasa: La biomasa es cualquier material de tipo orgánico que puede utilizarse para producir energía, por ejemplo la madera. Este tipo de energía emite poco dióxido de carbono y podría ser una solución a los métodos alternativos para eliminar desechos (entierro de basura y quema al aire libre). La dificultad es que requiere alta inversión de capital y su rentabilidad sólo se vería a largo plazo.

Energía de los Océanos: Los océanos cubren más del 70% de la energía terrestre. En ellos se pueden encontrar dos tipos de energía: la térmica que proviene del calentamiento solar y la mecánica a partir de las mareas y las olas.

Energía Geotérmica: Proviene del calor procedente del centro de la tierra. Se transforma mediante perforaciones muy profundas para usar la fuerza calorífica bajo la superficie de la tierra para producir electricidad.

Isabel Lacruz Albás

Referencias:

http://es.wikipedia.org/wiki/Energ%C3%ADa_alternativa

http://www.mineducacion.gov.co/cvn/1665/article-117028.html

http://ecodiario.eleconomista.es/interstitial/volver/canguroa13/ciencia/noticias/4815629/05/13/Las-energias-renovables-podrian-satisfacer-la-mitad-de-la-demanda-enrgetica-espanola.html

Deja un comentario